HISTORIA ENGATIVA


Los orígenes de la Localidad se remontan a la época prehispánica. La palabra “Engativá” rememora un origen lejano de un asentamiento muisca al occidente de Santa Fé de Bogotá, en las cercanías del río Funza o Bogotá. Engativá, en el lenguaje indígena significaba Cacique de Inga. A la llegada de los españoles el territorio fue escenario de enfrentamientos entre nativos y conquistadores. En 1537, poco después de fundada Bogotá, se constituyó en él una población por parte de los españoles.
En la colonia las poblaciones aborígenes de la zona estuvieron sometidas a la encomienda y en 1683, fue erigida como parroquia. Durante la época republicana, entre 1856 y 1858 se eliminó la propiedad comunitaria de la tierra en el resguardo indígena de Engativá y se repartió en forma individual. Los indígenas pasaron a ser peones de jornal y muchos fueron lanzados a la miseria y mendicidad (1). Hasta la primera mitad del siglo XX predominaron las medianas y grandes propiedades agrarias en el territorio la Localidad.

Durante ese siglo y lo que va corrido del presente, pueden distinguirse tres etapas en la consolidación urbana de la Localidad.

PRIMERA ETAPA, HASTA 1954. ANTECEDENTES URBANÍSTICOS CON PREDOMINIO DE POBLACIÓN RURAL.

SEGUNDA ETAPA, 1954-1972. INCORPORACIÓN AL DISTRITO ESPECIAL DE BOGOTÁ Y URBANIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES SECTORES DE LA LOCALIDAD.

TERCERA ETAPA DESDE 1972. CONSOLIDACIÓN URBANÍSTICA Y DIFERENCIACIÓN FUNCIONAL.

Barrios

La localidad de Engativá cuenta con 9 Unidades de Planeción Zonal:

UPZs de Engativá

Álamos
UPZ116, tipo 7
Bolivia
UPZ72, tipo 2
Boyacá Real
UPZ30, tipo 2
Engativá
UPZ74, tipo 1
Las Ferias
UPZ26, tipo 5
Garcés Navas
UPZ73, tipo 2
Jardín Botánico
UPZ105, tipo 8
Minuto de Dios
UPZ29, tipo 2
Santa Cecilia
UPZ31, tipo 2

Entre los barrios encontramos: Álamos norte, Bachué, Bolivia, Ciudadela Colsubsidio, Engativá, Las Ferias, Florida, Garcés Navas, La Granja, Minuto de Dios, Normandía, Quirigua, Santa Cecilia, Santa Helenita, Villas del Dorado, Villas de Granada, Zarzamora.